Una de las escuelas en las que trabajo se llama, "organizacion y control",para todo es necesario reunirse mil veces a la semana, discutir y comentar todo lo que se hace, respirar es un tema de discusión y consenso, donde todos deben opinar y acotar sobre como cuando y donde hacerlo, y si a alguien no le gusta uno debe exponer lo que,por, para y por que de cada cosa, y no solo eso, debe escribirlo, hacerlo revisar, firmar y autorizar, y recibirá lo planificado con opiniones escritas y todo...
Bueno antes lo hacia, con los años aprendí, cuando no abrir la boca y cuando abrirla para decir no!!, algunas veces es bastante placentero renegarse contra el sistema burocrático, y mover los hilos de la costumbre desequilibrando algunos metodologos obsesivos de las cuestiones ajenas.
Sucede que con los años uno se va acostumbrando a las cosas, y crea sus propias rutinas, empieza elegir de una lista interminable de tareas amontonadas y hace lo que menos le cuesta o lo que mas le gusta, de todos modos igual hay que hacerlo, y así uno encuentra atajos para mejorar la propia realidad y la de los que nos rodean, o empeorarla creyendo que es lo que corresponde hacer.
Esta vez las víctimas son nuestros alumnos, y nuestras rutinas y costumbres son el puntero con el que pegamos en los dedos, nuestra población, es cierto ha cambiado un poco, pero no mucho, en una época dejamos de festejar un par de eventos como "día de la madre","día del padre", etc. por una razón muy sencilla, no los tenían, se podría decir viven en lo que en otros tiempos se llamaba "orfanato", hoy tenemos un cincuenta por ciento de alumnos de hogares y el resto es población externa con familias "reales", no sucede en mi grupo, quizá por eso es que algunas cosas me preocupan como por ejemplo la idea que surgió este año de: "quieren que preparemos regalitos para el día de la madre", por muchas razones se me hace muy difícil fomentar estos eventos, principalmente el hecho de decirles a nuestros alumnos, que si no tienen mama piensen a quien se lo regalan???.
Como el organigrama lo dictamina, en el día y a la hora indicada, nos encontramos en..."la reunión de los grupos primarios",cuatro maestras/os (yo) una vice y una psicóloga, todos dispuestos a lo que surja y a cualquier cosa ,ya que nunca tenemos temas para charlar, por que ya lo charlamos antes o por que no queremos hacerlo.
Debo aclarar que nuestros alumnos pasaron por todas las etapas de modelos paternos en estos quince años, la etapa del "gran padre", (el cura) que lo fue, la de "papa y mama como si" (los criados por el cura y luego se casaron) que lo fueron, y los de ahora "no se sabe quienes son" o los"tutores de hoy día mañana no se sabe"...
Signados por el sin sentido de la costumbre y como siempre olvidando algunos acuerdos hechos, decidimos preparar el regalo despues de pasar por todos los objetos de la colección utilisima de boludeces fáciles de hacer, para no caer en el "lo hago yo" la gran idea se materializo en " jabones perfumados con formas raras dentro de una cajita de madera envueltos en papel celofan. Tras largas horas de discusión de a-cuerdo/desa-cuerdo, solo restaba la gran pregunta:
¿como nos organizamos y quien hace cada cosa?
con la rapidez y sin sentido que nos caracteriza para resolver las cosas y bajo la compulsiva influencia de la costumbre una maestra dijo: -yo preparo los jabones con mi grupo.
otra: -yo los envuelvo y hago las tarjetitas.
otra: -??? (esta siempre se borra).
y yo: - hacemos las cajitas...
Tras un minuto de silencio con la alegría y el sentimiento de la labor cumplida...
solo atine a decir, en honor al minuto de silencio
"SOLO NOS FALTA CONSEGUIR LAS MAMAS"...
CONCLUSIONES:
1-para un chico que no tiene nada ni a nadie es fácil adoptar una mama o un papa por ahí.
2-la costumbre y la inercia es uno de los peores enemigos de la creatividad.
3-algunas personas deberían dejar de inventar cosas para que hagan los demás y preguntar a los que tienen que hacerlas su opinión al respecto.
4-¿a dondeee esta el stop de la rutinaaaaaaaaaaaaaa?
MORALEJA:
"Madre hay una sola" ,y si no te conseguis una...
No hay comentarios:
Publicar un comentario