jueves, 30 de octubre de 2008

PSICOSIS III, EL INFRAMUNDO

Dentro de las instituciones existe un lugar, apartado, habitado por seres del mas allá, el "inframundo", ellos, los que lo habitan tienen acceso a nuestra realidad, pero nosotros no tenemos acceso a la de ellos, viven en un estado a veces de letargo y ensoñación volados, son capaces de estar allí y no estarlo, aveces uno les habla, y no contestan, su presencia es una imagen tridimensional, y en el menor descuido ya no están, a veces realizan comentarios , tiran propuestas, dan ideas de cosas incomprensibles, para los que habitamos esta realidad.
Los del inframundo definitivamente tienen su propio idioma y sus códigos difícil de entender para los de este mundo, a veces continúan utilizando sus propios usos horarios por lo general con una diferencia de media hora o mas, siempre atrazada por lo general con respecto al común de la gente, una vez escuche decir a uno de ellos que "en su mundo no existen los celulares y relojes no tienen" claro y con los cambios horarios nuestros ni hablar de guiarse con el sol...
Y yo... yo los comprendo ellos no son de aquí ni son de allá, su éxodo entre las distintas realidades los hace inmunes a todo, en su carrera por llegar van perdiendo su equipaje y la cordura, no saben al final en donde están parados, que hacer o que decir, saben de todo y nada pellizcan aquí y allá y entre las manos todas las realidades se les mezclan, así y todo uno los ve circular por nuestro mundo por nuestra realidad casi inmunes a todos los males y todos los malos, con una parsimonia y alegría casi inalterable. claro ellos están y no están allí...

Nosotros los del mundo real de las instituciones les decimos Maestros de horas especiales, docentes de plástica, música, teatro (y algunos de educación física zafan), también se les suelen decir profesores de ramos especiales, de áreas artísticas y varios títulos mas, yo se que son "del inframundo"de las escuelas...
Los de esta rama, la mayoría, de las veces desconocen reglamentos internos, acuerdos institucionales ,curriculares, planificaciones generales, horarios de reuniones, reuniones de personal, talleres, y largan las bolas y se les ata la rama...pero hay algo que los hace queribles, siempre lo largan con "buena onda", y con una inocencia que uno termina decidiendo ayudarlos, darles una mano y embarcarse con el solo hecho de que nos paseen un poco por su mundo, y allí vamos todos en su nave juntos a quien sabe donde , puede ser una muestra o taller de arte donde sabemos inexorablemente que quedaremos como la mona haciendo moco con nuestros alumnos, a alguna olimpiada en que veremos perder una y otra vez a nuestros alumnos que no tienen la menor idea de lo que es un salto en largo, y encima seremos los únicos que no tenemos un equipo como la gente ni siquiera una remera que nos identifique, siempre habrá mejores y peores ¿pero porque nosotros en esos eventos siempre somos los peores?. También están los campamentos o salidas de acantonamiento, "acantonamiento" que quiere decir eso? mi traducción seria "despelote de mil chicos a pleno sol de noviembre ,todos transpirados a mil grados en un colectivo con menos asientos que personas, bajo riesgo de muerte insolación y deshidratacion sin ficha medica, ni autorización de DIPE, (claro eso en el inframundo no existe), para volver mas transpirados y acalorados de lo que salieron, con mil neuronas y kilos menos...

Esta pequeña introducción viene a colasion de lo sucedido hace un tiempo con uno de estos personajes, profesora ella de arte, maestra de plástica en la escuela que trabajo con "personas especiales" (todos en general incluido yo), esta persona se dedica fuera del colegio al arte erótico, bah... pinta orgías y personas en bolas y debe ser buena en lo que hace ya que ha presentado sus obras en muestras importantes, lo cierto es que de lo suyo sabe pero de lo que es una persona con trastornos mentales de un metro ochenta algo agresivo y unos noventa kilos, no sabe, y aquí entra en escena otro personaje al que quiero mucho, el cual me otorgo el titulo de licenciado doctorado, y master en severos trastornos de la personalidad después de haber sido mi alumno por lo menos ocho años, alias "El negro" (que negro aprendió de cual ya no lo se) . Como siempre como estas personas están desconectadas de la realidad, hablo de la profesora, me tome el trabajo de advertirle a cerca de la utilización de algunos materiales, de la libertad de la consigna, y el efecto que pueden causar en la psicosis , ante su insistencia de utilizar arcilla en grandes cantidades yo le dije que cuidado con el desborde que produce un material inextructurado como es la arcilla, su color, su textura, y el pegoteo, material y alumno se hacen uno y el desborde se hace alumno, y ella inocente lo hizo de todas formas, te-lo-ad-ver-ti una vez... te-lo-ad-ver-ti dos veces..., (diría "el negro"), Como yo lo conocía a el y el a mi, me quede cerca por el patio de la escuela leyendo un libro, no paso mucho tiempo en que comenzara el ruido y los gritos desesperados de la maestra, al abrir la puerta de la sala alrededor de la mesa corría la maestra y "el negro" la perseguía con algo en la mano, una especie de pene de arcilla gigante, y gritaba ¡pin-piiip-lon, pin-piiip-lon! apuntando le amagando violentamente corriendo y saltando, yo ante semejante escena solo sentencie con voz calmada "arte erótico"... cerré la puerta y me fui al recreo...

CONCLUSIONES:

1 - arte y locura se rozan y aveces la canalizan y representan de un modo bastante significativo.
2 -no hay método de aprendizaje mas valioso que el de "la prueba y error" en especial si el error te cuesta un buen julepe.
3 -lo importante seria que los que hacen arte en las escuelas no nos arten, por el valor que tiene como aprendizaje para los alumnos y todos los que habitamos este mundo real, aveces no tan agradable...
4 - de locos y de artistas todos tenemos un poco.
5 -perdón a los profes de ed. física merecen un capitulo aparte.

MORALEJA:

Había un profesor que lo quería mucho al negro y aveces se encargaba de hablarlo después de las macanas que se mandaba, la idea es que entendiera lo que estaba bien y lo que estaba mal, cierta vez en una de las charlas le decía -negro rompes todo , negro rompes las maquinas,negro rompes las cosas de la escuela ¿como te dicen en tu casa? para que el dijera algo de lo de "negro", a lo que el contesto -me dicen Negro deja de romper las bolas...