miércoles, 13 de abril de 2011

VERDE OLIVA EN SEPIA

   Sentada en la silla, entre almohadones que soporten el peso de los años, el peso que su cuerpo ya no soporta, mirando mas allá de lo visible, se quedo con la foto en la mano... y la mirada perdida quien sabe donde, quien sabe cuando. Ochentaipico otoños no habían logrado empañar el fondo celeste de sus ojos, que al ver la foto volvieron a florecer...la foto, una foto en sepia, la había sacado una de sus nietas de un álbum que no era de seguro el lugar donde ella esperaba encontrarlo. El tiempo de repente se detuvo, y dio marcha atrás junto a el volviendo del olvido, con su traje verde oliva del ejercito y su gorra militar, y el tiempo regreso sesenta años, se sintió el olor a tierra mojada y un ventarrón  remolineando en medio de La Pampa, un silbido del tren que trae a los soldados desde Córdoba, y un fotógrafo improvisado en la estación hace perpetuo el destino de ese momento.
   Seis décadas marchando en el desfile del olvido, tres décadas marchando en las noches de Rosario y Padrenuestros... y volvió hoy a aparecer con su traje verde oliva, volvió sin ser invitado, igual, nunca le hubiese dicho que no venga, siempre lo espera, solo es... que... llego así, de sorpresa, sin avisar, se sentó en la mesa de cumpleaños, junto a sus nietos, junto a su hija amada, junto a ella, se tomo una cervecita y armo un terrible cortejo de recuerdos en su cabeza. Ella, inmutable, lo miro fijamente a los ojos como preguntando tantas cosas, cobrándole las noches de insomnio y espera, no como si mirara a un fantasma sino directamente a los ojos negros, vivos, chispeantes, esperando respuestas de esos labios gruesos.
   Verdeoliva Verdeoliva Padrenuestro Avemaría volviste...
   Me hubiese gustado ver esa película...  que paso por su cabeza en menos de cinco minutos, esa película que de vez en cuando ella cuenta como un cuento, con lujo de detalles un poco desordenada y en capítulos, pero se... que estaba allá parada en medio de La Pampa en el viento imparable de los años, aferrada a su mano como nunca... como siempre... y el, con su traje verdeoliva listo para llevársela para siempre a su Despeñaderos natal, listo para amarla hasta la muerte, y llevarse el color celeste de sus ojos hasta el cielo o quien sabe donde...y hoy cruzo la puerta como si nada ella lo miro a los ojos lo guardo en su bolso y se fue a dormir de su mano acariciándole con el pulgar, donde este, que no es acá, de seguro sintió su caricia y su amor eterno...solo ese roce podría revivir a cualquier alma... y se fueron juntos nomas en tren.


CONCLUSIONES


-la chispa del amor existe a veces se la ve en el pulgar de un anciano cuando roza los recuerdos amados...
-porque esperar para extrañar?
-Dios guarde a los seres que nos esperan y les de vida para esperarnos...
-pedí a tu abuelo a tu viejo a tu hijo... que te cuente otra vez esa película.


MORALEJA


-dosmilmillones de voltios en una caricia de amor te despiertan... estés donde estés...



No hay comentarios: